28 de abril de 2016

Día Diocesano de Jóvenes

El sábado 23 de abril más de doscientos jóvenes compartieron el Día Diocesano dedicado a ellos. Tuvieron la oportunidad de conocer varias experiencias y vivencias de misericordia, participar en diversos talleres y disfrutar con el concierto del cantautor Nico Montero. La oración final, celebrada en el Auditorio Calatrava, contó con la presencia de la Cruz de la Asamblea.

Fotografía de Noemí de la Varga.

19 de abril de 2016

Jubileo de la Misericordia para las cofradías

La Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades convocó a todos los cofrades en la mañana del domingo 17 de abril, IVº de la Pascua, para peregrinar hacia la puerta de la Misericordia de la S.I.B. Catedral y obtener, con las debidas condiciones, la gracia de la indulgencia plenaria propia de este año jubilar. Para ello se reunieron a las 11:30 h en la Casa de la Iglesia y desde allí, con la Cruz de la Asamblea Diocesana, compartieron una sencilla procesión por Rosario, Concilio de Trento, Tostado y la Plaza de Anaya. A las 12:00 h participaron en la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo.

10 de abril de 2016

Ledesma



El viernes, 18 de marzo dio comienzo el recorrido de la cruz por la noble Villa de Ledesma, en la iglesia de santa Elena.




Allí, los niños que están en proceso de catequesis acudieron junto con sus catequistas para celebrar el sacramento de la penitencia. Como preparación, tuvieron una oración ante la cruz, que consistió en el canto “Oh cruz fiel”, la lectura de un fragmento de la Pasión, un tiempo de oración en silencio, unas preces y el beso de la cruz. Después todos se confesaron y recibieron el perdón y la paz.





El sábado 19 de marzo la cruz ocupa el centro del presbiterio de la iglesia principal de Ledesma, la de santa María la Mayor, durante el pregón de Semana Santa, que este año ha corrido a cargo de María José Lanzagorta Arco. Después hubo un concierto ofrecido por el Coro de Cámara “Tomás Luis de Victoria”, de la Universidad Pontificia de Salamanca.





El domingo 20 de marzo por la tarde estaba prevista la procesión de Ramos, con la subida del paso de “la Borriquilla” desde la iglesia de santa Elena hasta la de santa María la Mayor, con la cruz de la Asamblea como guía. Pero la fuerte lluvia impidió la procesión y tuvimos una celebración de la palabra dentro de la iglesia de santa Elena, recordando el evangelio de la entrada en Jerusalén y lo que pasó después. Al final, todos adoramos la cruz llevando en nuestras manos los ramos bendecidos.

El martes 22 de marzo, la Fraternidad María Estrella de la Mañana tuvo su tiempo para orar ante la cruz en su capilla del Hospital de san José, mientras adoraban al Santísimo en la custodia, como hacen todos los días durante la tarde, hasta la hora de vísperas.



El jueves 24 la cruz de la Asamblea, junto al altar, se convierte en la cruz principal de la iglesia de santa María, puesto que el Cristo de las Aguas se había bajado la tarde del día anterior a la ermita del Carmen. Esta “bajada del Cristo de las Aguas”, que se hace de noche, en silencio, portando velas, se ha convertido en una procesión muy querida por los ledesminos. En la misa de la Cena del Señor tuvimos el rito del lavatorio de los pies ante la Cruz de la Asamblea.




El viernes 25 celebramos la Pasión del Señor adorando la cruz, que quedó al final de la celebración al pie del presbiterio, con velas encendidas a ambos lados, para seguir orando ante ella.



El sábado 26 por la mañana tuvo lugar la 26ª marcha solidaria de Manos Unidas, de Ledesma a Golpejas. La Cruz de la Asamblea, a la puerta de la iglesia de santa Elena, presidió la bendición que imparte el párroco a los peregrinos. Luego estos, antes de salir a caminar, la adoraron.




El mismo día, también por la mañana, la cruz estuvo en la capilla del Convento de El Salvador, de las madres Carmelitas Descalzas. Allí tuvieron una oración dirigida por el Padre William, carmelita descalzo.




Y por la tarde llegó el momento de la oración con los jóvenes, dirigida por las hermanas Carmelitas Teresas de San José, que estaban celebrando la Semana Santa con nosotros y con varios jóvenes venidos de diversos lugares. Fue en la iglesia de Santa María.




El domingo de Pascua de Resurrección, la cruz de la Asamblea encabezó la procesión del Encuentro, yendo delante de la imagen de la Virgen, que en la Plaza Mayor se encontró con el Resucitado. A continuación, la cruz volvió a su lugar en el presbiterio, junto al altar, y después de la misa nos despedimos de ella. Han sido unos días santos, de mucha oración y devoción, de idas y venidas, de silencio y tambores, de celebraciones y encuentros fraternos, con la Cruz recordándonos el misterio que nos salva y haciendo presente a la diócesis y a nuestro pastor don Carlos, para el que deseamos la asistencia del Espíritu Santo en los meses finales de la Asamblea.






Emilio Vicente de Paz

Parroquia de Ledesma

1 de abril de 2016

ABRIL. Calendario de la Peregrinación.

Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de ABRIL

Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.


DOMINGO 17
Oración Cofrade - Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades
Peregrinación a la S.I.B. Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia
11:30 h Casa de la Iglesia
12:00 h Eucaristía en la Catedral Nueva

SÁBADO 23
Día Diocesano de Jóvenes
Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, Universitaria y Vocacional
20:00 h Oración final. Auduitorio Calatrava. Casa de la Iglesia