25 de septiembre de 2015

Convento de San Esteban (PP. Dominicos)

El Convento de San Esteban de la Orden de Predicadores (Dominicos) ha acogido la Cruz entre el 19 y el 25 de septiembre. El sábado 19, tras la Eucaristía de las 20:00 h, el Grupo Joven de la Hermandad Dominicana de Stmo. Cristo de la Buena Muerte programó la proyección de un audiovisual sobre la Cruz y la Asamblea Diocesana y una meditación ante la Cruz, en uno de los claustros conventuales. Por su parte, el viernes 25 el magnífico templo renacentista fue escenario de la Celebración Penitencial Diocesana, dentro de la IXª Semana de Pastoral, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis.

En el mes de octubre, con motivo de la novena de Nuestra Señora del Rosario, la Cruz volverá a San Esteban.

Fotografías de Heliodoro Ordás y del Grupo Joven de la Hermandad Dominicana.




18 de septiembre de 2015

Parroquia Nombre de María

La Parroquia del Nombre de María, en el Alto del Rollo, ha recibido la Cruz de la Asamblea con motivo de su fiesta titular del 12 de septiembre, que además sirvió como despedida del párroco Don Javier Simón.

La Cruz fue recibida en el último día del triduo, el viernes 11, y presidió tanto la festividad del Santo Nombre del María como las misas dominicales y dos jornadas especialmente dedicadas en la Liturgia al misterio de la Cruz: el 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el 15 la memoria de los Dolores de María.

Fotografías de Heliodoro Ordás




14 de septiembre de 2015

14 de septiembre, Día de la Cruz

Poco antes de alcanzar el ecuador de su peregrinación, la Cruz de la Asamblea es honrada especialmente en el día dedicado en la Liturgia a la Exaltación de la Santa Cruz. En esta fiesta del Señor, contemplamos el misterio de su Cruz, cómo desde ella reina y nos salva.

La Cruz se encuentra en este día en la Parroquia del Nombre de María, situada en el Alto del Rollo, que la ha acogido con motivo de su reciente fiesta titular. La Eucaristía será a las 19:30 h.

Animamos a todas las parroquias, comunidades religiosas, cofradías, colegios, residencias, movimientos, asociaciones y comunidades cristianas a recibir la Cruz de la Asamblea Diocesana.

9 de septiembre de 2015

S.I.B. Catedral - Fiestas de Santa María de la Vega

El Ilmo. Cabildo de la S.I.B. Catedral de Salamanca ha querido que la Cruz de la Asamblea Diocesana estuviera presente este año en los solemnes cultos en honor de la patrona de Salamanca y su Tierra, Santa María de la Vega.

Uno de los días de la novena, en concreto el sexto, celebrado el viernes 4 de septiembre, estuvo dedicado a la Asamblea Diocesana, presidiendo esa jornada la Eucaristía en la Catedral Vieja el Vicario de Pastoral, Tomás Durán, que puso en relación cuatro momentos de la vida de María (Anunciación, Muerte de Jesús, Pentecostés, Asunción) con el contexto diocesano de la Asamblea, para iluminar su condición de Madre de la Iglesia. Ante la Cruz se realizó el rito penitencial.

El lunes 7 la Cruz fue llevada hasta la Puerta de Ramos para estar junto a la imagen de la patrona, que se trasladó procesionalmente para recibir la ofrenda floral organizada por la Asociación del Traje Charro, con la participación de centenares de personas. El público abarrotaba la Plaza de Anaya.

El martes 8, Fiesta de la Natividad de María, el Obispo presidió la Misa Pontifical en la Catedral Nueva, con la presencia de la Cruz de la Asamblea junto al altar. Puede leerse su homilía aquí.

Fotografías cedidas por Heliodoro Ordás e Ignacio Pérez de la Sota.















8 de septiembre de 2015

Alaraz

La Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en Alaraz, dentro del arciprestazgo de Peñaranda, ha acogido la Cruz de la Asamblea durante los días 5 y 6 de septiembre. El sábado tuvo lugar un encuentro con los niños de catequesis y un Vía Crucis especialmente dirigido a los jóvenes, apoyado en una presentación de power-point. El domingo a las doce del mediodía se celebró la Eucaristía, que finalizó con la veneración de la Cruz.

Animamos a muchos otros pueblos de la Diócesis a acogerla y vivir momentos intensos y fraternos como los de la comunidad parroquial de Alaraz.

Información e imágenes proporcionadas por Isabel Martín y Estela Sánchez.







 

1 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE. Calendario de la Peregrinación.

Peregrinación de la Cruz de la Asamblea Diocesana en el mes de SEPTIEMBRE

Se actualizará según se vayan confirmando nuevas acogidas de la Cruz.

VIERNES 4
Catedral Vieja. Novena en honor de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca
Día dedicado a la Asamblea Diocesana.
19:30 h, Santo Rosario y Novena. 20:00 h, Eucaristía.



SÁBADO 5 Y DOMINGO 6
Alaraz.Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves.
Sábado 5
   18:00 h Encuentro con los niños de catequesis
   20:30 h Vía Crucis
Domingo 6
   12:00 h Eucaristía y veneración de la Cruz 




LUNES 7 Y MARTES 8
Catedral. Cultos en honor de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca
Lunes 7: novena a las 18:30 h en la Catedral Vieja, y a continuación traslado procesional y ofrenda floral a Santa María de la Vega (Plaza de Anaya)
Martes 8: Santa Misa Pontifical a las 12:00 h en la Catedral Nueva, presidida por el Sr. Obispo 

VIERNES 11 A MARTES 15
Parroquia del Nombre de María (Alto del Rollo)
Viernes 11, tercer día del triduo al Nombre de María. Eucaristía a las 19:30 h
Sábado 12, fiesta titular de la Parroquia. Eucaristía a las 12:30 h
Domingo 13, Eucaristía a las 12:30 h
Lunes 14, Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Eucaristía a las 19:30 h.
Martes 15, Memoria de los Dolores de María. Eucaristía a las 19:30 h

SÁBADO 19 Y DOMINGO 20
Convento de San Esteban (Padres Dominicos) 
Tras la Eucaristía del sábado a las 20:00 h, proyección de audiovisual de la Asamblea Diocesana y oración ante la Cruz. Organiza el Grupo Joven de la Hermandad Dominicana.



VIERNES 25
Celebración Diocesana del Sacramento del Perdón
Iglesia de San Esteban. 20:00 h.


SÁBADO 26
Celebración Diocesana de Envío al inicio del curso pastoral
Catedral Nueva. 13:15 h. Acto de Adoración de la Cruz en la Plaza Juan XXIII.




DOMINGO 27
Procesión Diocesana de Santa Teresa de Jesús
Comienza con las Vísperas a las 17:30 h en la Catedral Nueva
Estará presente la reliquia del Santo Brazo, procedente de Alba de Tormes.


LUNES 28 A DOMINGO 4 DE OCTUBRE
Capilla y Cofradía de la Vera Cruz
Jueves 1 de octubre, 20:30 h: Oración Cofrade de inicio de curso. Organiza la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades.
Domingo 4 de octubre, 12:30 h: Misa mensual de la Cofradía